jump to navigation

Office 2.0, recuerda cuando usábamos Word octubre 14, 2006

Posted by pastillas in el futuro de Internet, empresa2.0, herramientas útiles, web 2.0.
trackback

office2.0

Esta semana pudimos asistir en San Francisco a dos conferencias, Office 2.0 y Dreamforce ’06, las dos relacionadas con el concepto de software como servicio.

Se confirma la tendencia de las aplicaciones basadas en web2.0 que pueden llegar a reemplazar a las tradicionales aplicaciones de escritorio. Nada de adquirir previamente una aplicación sin saber si la vamos a amortizar. Nada de instalaciones de software. Todo online.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que podemos empezar ya a utilizar de manera gratuita (o con un bajo coste dependiendo del uso que hagamos de ellas):

  • Documentos y hojas de cálculo, con Google docs
    Google Docs
    Esta semana Google lanzó la primera versión de Google Docs, la suite que incluye Writely como sustituto de MSWord y Spreadsheets, una versión parecida a MSExcel, ambos con funcionalidades básicas. Además de estar ahora bajo la misma interfaz, ambas aplicaciones comparten un sistema de colaboración para trabajo en equipo.
  • Gestión de Proyectos, con Smartsheet
    Smartsheet
    Partiendo de la base de que el 90% de los proyectos se modelan en la práctica con excel y se gestionan a través de email, esta aplicación proporciona a los gestores de proyecto una interesante colección de herramientas para poder gestionar sus proyectos de manera integral.
  • Gestión de documentos, con Koral.
    Koral
  • O aplicaciones completas de oficina virtual como Joyent (ganador del premio a la mejor suite en la conferencia Office2.0), Zoho o ThinkFree.
    JoyentZohoThinkFree

Y estos son solamente unos ejemplos, ya que el número de aplicaciones empresariales 2.0 sigue aumentando y creciendo en funcionalidades.

Sin embargo, estas aplicaciones todavía presentan una serie de problemas potenciales que habrá que solucionar antes de que se normalice su uso y lleguen a reemplazar a las aplicaciones de escritorio tradicionales.

  • Sincronización de los contenidos con una versión offline, para cuando trabajamos sin conexión.
    Aparentemente Adobe Apollo proporciona un entorno de desarrollo para poder desarrollar aplicaciones 2.o online y offline, con lo que habrá que tenerlo muy encuenta para el desarrollo de futuras aplicaciones.
  • Localización de la aplicación a diferentes idiomas.
    Muchas de estas aplicaciones están desarrolladas en USA y pensadas para funcionar solamente en inglés.
  • Funcionalidades avanzadas
    Pese a la interatividad que proporciona el desarrollo de aplicaciones con Ajax, las aplicaciones web2.0 cubren todavía un pequeño porcentaje de las funcionalidades que podríamos esperar de una aplicación de escritorio.
  • Seguridad y Privacidad de la información
    Para su adopción en un entorno empresarial deberían estar resueltas primero todas las consideraciones en torno a la seguridad y privacidad de los documentos que gestionan estas aplicaciones.

Las empresas que se dediquen a desarrollar esta nueva generación de aplicaciones de oficina tendrán éxito siempre y cuando no se limiten a replicar las funcionalidades de las herramientas existentes y se centren a innovar en el contexto de las necesidades que tiene la oficina de hoy.

más info Más información:

Comentarios»

1. meneame.net - octubre 17, 2006

Office 2.0, recuerda cuando usábamos Word

Notas sobre la conferencia Office 2.0, incluyendo enlaces a las herramientas que se presentaron, y una reflexión de cómo estas herramientas van a redefinir nuestro trabajo en un futuro no muy lejano.

2. Oskar - mayo 22, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: