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Google de primero, de segundo y de postre octubre 25, 2006

Posted by pastillas in el futuro de Internet, estrategia, web 2.0.
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Google cada vez va avanzando más en su plan maestro de organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.

Para un usuario individual, hoy en día es posible utilizar casi únicamente aplicaciones de Google para cubrir sus necesidades de organización personal, comunicación y búsqueda de información en la red:

mi postre de hoy

Pese a tener un extenso catálogo de productos disponibles, el 90% de los usuarios de Google solo utilizan sus servicios básicos de búsqueda. ¿Qué pasa con el resto de productos?
Desde hoy, 24 de Octubre de 2006, Google ofrece la posibilidad de poder crearnos nuestro propio buscador a medida a través de Google Co-op. Probablemente solo el 10% de los usuarios de Google lo podrán llegar a utilizar, porque el resto no sabrán de su existencia.

Aún así, al utilizar estos nuevos servicios estamos poniendo en manos de Google gran cantidad de información personal, con el riesgo que eso conlleva, con lo que puede tener sentido experimentar cual es su impacto entre un grupo reducido de usuarios.

A partir de la información que introducimos, resulta preocupante el conocimiento que puede llegar a tener Google sobre nuestras preferencias y comportamiento online. Sin embargo, la explotación de los datos recogidos puede también proporcionarnos nuevos servicios interesantes:

Google por ejemplo nos puede informar cuando se publique en Internet información nueva sobre algo o alguien que nos interese, o nos puede indicar la popularidad de un personaje o de una noticia.
Si se lo permitimos, Google vigila y toma nota de todos los sitios que visitamos en Internet, nuestras conversaciones privadas de email o chat y los documentos que abrimos en nuestro PC, para ayudarnos a buscar después solamente entre la información que en algún momento nos ha resultado relevante.

Son ideas realmente innovadoras, pero como usuarios deberíamos tener claras ciertas cuestiones antes de lanzarnos a hacer un uso extensivo de los nuevos servicios que nos ofrece Google: ¿Se almacena nuestra información en un lugar seguro? ¿Cómo podemos disponer de esa información para nuestro propio uso?¿Se nos garantiza la privacidad de nuestros datos?
Es muy cómodo el poder acceder a todos los servicios de Google a través del mismo usuario y contraseña, pero también hace nuestra información personal asociada extremadamente vulnerable a accesos indebidos.

Especialmente si queremos usar los servicios de google en un entorno empresarial, todas estas precauciones cobran aún más importancia. Los primeros pasos para introducir Google en la infraestructura informática de las empresas los están intentando dar a través de Google Apps for your domain, dirigido a pequeñas y medianas empresas.

googleplex.jpgGoogle Inc.

Con casi 10.000 empleados en todo el mundo, y una facturación que sobrepasará este año los diez billones de dólares, Google ya está lejos de ser la startup que era hace ocho años, y está consolidándose como el gran peso pesado de Internet. Su principal fuente de ingresos es la publicidad online, negocio en el que es líder indiscutible. El cash-flow resultante de la publicidad online le ha permitido financiar su desembarco constante en nuevos mercados, con mayor o menor éxito. Con productos como Orkut o Google Blog Search todavía tiene una discreta cuota de mercado, mientras que en otras áreas como Mapas o Video enseguida se ha posicionado como líder, normalmente adquiriendo otras empresas punteras del sector.

Desde mi punto de vista, existen dos problemas fundamentales a los que Google se deberá enfrentar ahora. Primero, el saber continuar su vertiginosa expansión sin perder el espíritu de empresa y una cultura propia que sus fundadores han querido mantener, aún cuando las reglas del juego hayan cambiado. En segundo lugar, el poder seguir garantizando la innovación en una carrera en la que muchas otras grandes empresas quieren competir. Google no será un segundo Microsoft que monopolice los servicios online, sino que deberá repartir el pastel con otras muchas empresas que tienen mucho que decir en la red. De momento, Google parece que se lleva la ración más grande.

Mientras tanto aquí en GooglePlex, desde donde escribo estas líneas, los empleados de Google trabajan bastante más de ocho horas al día, pero también juegan al volley y al futbolín en horas de trabajo, descansan en sillones de colores, y disfrutan de comida gratis en varios restaurantes con cocina de todo tipo. Coincidiendo con una subida de la cotización de Google en bolsa de un 11% en los últimos días, hace dos semanas abrió el último restaurante en Googleplex. Se llama Pintxos y sirve tapas de cinco tenedores.

Más información:

Comentarios»

1. Equipo de The Stromboli Project - octubre 25, 2006

En The Stromboli Project tenemos un ejemplo aplicado de Google
Custom Search
para la búsqueda de relatos eróticos

Disfrutadlo!

2. Rafa - octubre 28, 2006

Ya puedo escuchar a los antiGoogleizacionistas, pero personalmente, prefiero estar en manos de Google y Mozilla que en las de cualquier otra megacorp…

3. Peter Pre - octubre 30, 2006

The Google Cheat Sheet is now updated.

Link: http://www.adelaider.com/google/🙂

4. Christian Flury - noviembre 27, 2006

Hi Oskar, you really write interesting stuff, I’ve immediately added you to my feeds (a good opportunity to brush up on my Spanish reading skills ;-)).

As far as security and data protection is concerned, I share your reservations to a certain point, but I often find that people have a flawed perception of security risks: A lot of small and medium-sized business have spurious network security (weak passwords, non-application of security updates, prevalent use of ftp or email attachments for data transfer etc.). I have often seen that people who would not hesitate to put a spreadsheet with sensitive information in a globally accessible folder on their server or on an ftp server don’t want to use a web application such as Google Spreadsheets for “Security Reasons” when in reality a Google Spreadsheet would probably be the best protected asset in their entire company (SSL, individual access rules, etc.).

I would wish that Google make its security procedures more public to build trust and that it allow me to use ALL of their services, including search, personalized homepage, Google Reader… over SSL. But even today I believe that, rationally speaking, compared to the risk of data leaks because of local malware, security holes in your own network, not-so-fine-grained access policies, and, of course, disloyal or corrupt employees/partners/friends, the risk of data espionage by Google or by a third-party taking advantage of security holes at Google is minimal. They have far too much of a reputation to lose.


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