jump to navigation

Conferencia web2.0 diciembre 2, 2006

Posted by pastillas in el futuro de Internet, herramientas útiles, web 2.0.
trackback

 

logo_sm.gif

 

 

Pocas novedades en la conferencia web2.0, celebrada hace unas semanas en San Francisco. Si bien se vio que aumenta el número de startups que lanzan sus productos etiquetables como web2.0, las principales protagonistas fueron las grandes empresas de tecnología, como Microsoft, Intel, Amazon o Time Warner, que utilizaron este evento organizado por O´Reilly para promocionar su estrategia en la red.

Allí estuvieron Eric Schmidt de Google, Jeff Bezos de Amazon y los fundadores de empresas como Skype, Digg, Facebook o Alibaba. Microsoft aprovechó también para empezar a sacar del armario su munición de herramientas web2.0 en live. Intel para anunciar su nueva suitetwo.

Para los que han podido esperar unos días después de esta conferencia, y se han querido ahorrar el viaje y los más de 3000$ de la entrada, se acaban de publicar los primeros podcasts y videocasts con los contenidos que se trataron:
http://www.oreillynet.com/pub/a/network/2006/11/17/web-20-summit-opening-session.html

Dos tendencias me han llamado la atención después de esta conferencia:

1. Si en la web1.0 las empresas buscaban el éxito en su salida a bolsa, la gran mayoría de las startups actuales se focalizan en resultar lo suficientemente atractivas para ser absorbidas por una de las grandes, aunque los expertos recomiendan no vender mientras que la idea dé de si y haya dinero para seguir haciéndola crecer.

2. Las aplicaciones web son ya una alternativa robusta para llevar los procesos de negocio. Con el ritmo frenético de innovación en torno a las tecnologías web, es bastante probable que varias de estas propuestas 2.0 se conviertan en killer-apps, que redefinan completamente el entorno en el que operan. Me quedo con tres de las aplicaciones presentadas en el web2.0 summit, con gran potencial de cambiar la manera substancial las reglas del juego en cada uno de sus respectivos mercados:

 

Omnidrive Omnidrive permite disponer cómodamente de almacenamiento online, para almacenar y compartir información, pudiendo acceder a ella de manera segura desde cualquier sitio. Facilita dos tipos de acceso, via web o como disco virtual (a través de una aplicación disponible para mac y windows), de manera más intuitiva que otros productos similares como Gdrive.
Su modelo de negocio se basa en subcripciones para espacio superior a 1GB. Van a tener que tener que hacer frente a un buen número de competidores, pero cuentan con la ventaja de que aplicaciones de este tipo le irán ganando terreno poco a poco a las llaves USB como opción preferida de almacenamiento entre los usuarios que dispongan de conexión a Internet en todos sus entornos de trabajo.

 

La clave está en el algoritmo de búsqueda, basado en enlaces entrantes y salientes del blog, análisis de metadatos alrededor de su contenido (enlaces, frecuencia de publicación y otros) y otras variables de contenido semántico (¨la salsa secreta¨, como lo llaman ellos).
Una vez más, Yahoo y Google han lanzado sus propias herramientas que compiten en este territorio, pero afortunadamente se llevará el gato al agua el que produzca resultados más relevantes para el usuario.

Sphere ofrece también un widget para instalar en otros blogs y proporcionar resultados contextuales a cada una de las entradas. Se le puede ver en acción en los blogs de GigaOM o Techdirt.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: