jump to navigation

Los buscadores que vienen diciembre 27, 2006

Posted by pastillas in buscadores, web 2.0.
trackback

La información en Internet sigue creciendo de manera exponencial, y cada vez nos es más necesario poder encontrar con facilidad aquello que nos interesa. Si bien Google y Yahoo! aparecen posicionados actualmente como casi las únicas opciones populares para realizar búsquedas de calidad, todavía queda mucho por explorar en el territorio de la usabilidad y la relevancia de los resultados.

Estas son algunas de las nuevas tendencias:

Búsquedas en lenguaje natural

powerset_title.jpg

Detrás de Powerset.com hay $10 millones de dólares en financiación e inversores importantes como Esther Dyson. Dicen haber encontrado el secreto sobre las búsquedas en lenguaje natural que otras empresas llevan años persiguiendo. Habrá que esperar a su lanzamiento para ver si eso es cierto.

search20_hakia.jpg
Hakia es otra opción para los que no puedan esperar a Powerset. Sin embargo, las respuestas a las preguntas introducidas suelen estar lejos de los resultados esperados.

Buscadores visuales / en cluster / otros

Toda una nueva generación de buscadores que pretenden hacer más fácil y rápido el acceso a la información, presentando los resultados de distintas formas innovadoras, en grupos y mapas semánticos.

kartoo.jpg images.jpegsearch20_searchmash.jpgmootblue3d.gif

quintura.png

El modelo de pago por acción (en vez del extendido pago por click) podría hacer que los anunciantes miraran con mejores ojos a snap.com, que además ofrece un buen interfaz de usuario y previsualización gráfica de los resultados de búsqueda.

mindset_small.gif
Yahoo Mindset propone una interesante dicotomía en los resultados, dependiendo de si nuestro propósito es de búsqueda de información (researching) o de compra (shopping).

search20_vivisimo.jpg
Vivísimo extiende el modelo de Yahoo Mindset a diferentes categorías.

Buscadores sociales

logo_swicki_beta.gif

Mientras que Google se preocupa de forma manual en hacer que sus resultados sean lo más relevantes posible, los buscadores sociales como Swicki dejan esa labor en manos de sus usuarios.

wikia_white.jpg Wikiasari es otro proyecto de buscador social, avalado por el fundador de Wikipedia. Según The Times, cuenta con el apoyo de Amazon y podría ser un buen candidato para redefinir el status quo actual.

Buscadores especializados:

Google Co-op, del que ya hablamos en un artículo anterior, permite construir buscadores especializados limitando el universo de búsqueda del buscador original.

Como postre del buffet de buscadores de hoy, proyectos como Nexidia extienden el alcance de las búsquedas a la información contenida en clips de audio y video.

Conclusiones

Todas las empresas que hemos citado buscan abrirse hueco en el mercado de la publicidad online, su modelo de negocio subyacente, que en la actualidad se estima en 27 billones de Euros. Además, según The Economist, este mercado crecerá al menos un 20% en los próximos años.

Para fidelizar a la mayor cantidad posible de usuarios, estas empreas intentan mejorar aún más la usabilidad y la calidad de los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios se beneficiarán de nuevas y sofisticadas herramientas con las que seguir buscando agujas en el gran pajar de Internet.

Más información en:

Businessweek: A Gaggle of Google wannabies

Read/WriteWeb: Search 2.0 – What´s next?

Sharp SEO: Snap.com. Can they revolutionize search?

The Times: Founder of Wikipedia plans search engine to rival Google

Comentarios»

1. pastillas - enero 6, 2007

Esta es una encuesta de lo que los usuarios piensan que serán las nuevas tendencias en buscadores capaces de redefinir el escenario actual.
http://www.readwriteweb.com/archives/ai_favored_search20_solution.php

2. Alfonso Armenta - enero 8, 2007

Excelente lista de buscadores, es un mundo apasionante el de la búsqueda de información🙂

Aunque me suelo abstener de seguir regularmente blogs tecnológicos (es mi trabajo, no lo quiero convertir también en mi ocio), los buscadores y el futuro de la tecnología en Internet en general me parecen sumamente interesantes, así que, ale, a los feeds🙂

3. Oskar - marzo 6, 2007

ACTUALIZACION (Marzo 07)

http://zuula.com/, un metabuscador interesante.

http://www.chacha.com/, búsqueda asistida por un guía real. Funciona bien, aunque podían haberle puesto otro nombre.

http://hsearch.nayio.com/, tararea la canción que estás buscando y Nayio “intentará” encontrarla.

4. pastillas - abril 8, 2007

ACTUALIZACION (Abril 07)
http://au.alpha.yahoo.com/, la nueva propuesta de Yahoo!

5. Oskar - mayo 20, 2007
6. pastillas - junio 16, 2007

UPDATE:
Buscador de documentos
http://www.docufarm.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: